Acerca del proyecto


El proyecto “Hágase la luz” es una iniciativa que ha sido seleccionada en el puesto 14 a nivel nacional en la convocatoria de Ayudas para el diseño de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (PROMECE 2014). Además del IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia), que es el centro coordinador, participan en el proyecto el Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada (Madrid), el CEIP Nadal de San Feliu de Llobregat (Barcelona) y el IES Calderón de la Barca de Madrid.

 

 

La innovación de este proyecto, que tiene como objetivo principal la elaboración de materiales didácticos, radica fundamentalmente en la conjunción de elementos innovadores que lo articulan: es un proyecto intercentros, inter-etapa, internacional, interdisciplinar, persigue la excelencia, aplica las TIC y proporciona materiales didácticos sin coste para el usuario. Estos elementos se concretan de manera tangible en la amplitud de las actividades y materiales que se han elaborado en el curso de su desarrollo, que van desde lo puramente científico y tecnológico hasta la creación literaria, así como en el grado de colaboración entre centros de muy distinta procedencia, en la diversidad de aportaciones individuales (redactores, correctores, ilustradores, traductores, revisores, etc.) y en la difusión que está teniendo el proyecto no sólo en España y en Europa, sino también en los EEUU.

 

 

Actualmente se trabaja en tres ediciones interdisciplinares y bilingües español-inglés de mitos, cuentos y leyendas de la luz. Además de los centros mencionados, participan en estas ediciones el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembros del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Department of World Languages, Literatures & Linguistics de la West Virginia University (WVU) de Morgantown, en los EEUU, que se ha encargado de revisar minuciosamente la calidad de las versiones inglesas de los relatos. Paralelamente, las versiones españolas gozan de la supervisión del Grupo de Literatura Infantil y Juvenil de la UAM.

 

 

Para abordar la tarea, hemos partido del siguiente plan de trabajo:

 

 

a) Elaboración de ediciones originales de cuentos y leyendas de la luz y las tecnologías, ya sean de tradición popular o inventados. En principio, este material se dirige a alumnos de 5º y 6º de primaria y primeros cursos de la ESO, de tal forma que se dé continuidad a la educación y se eviten, en la medida de lo posible, los saltos abruptos de etapa. Las ilustraciones han sido elaboradas por los niños de los colegios Nadal y M. B. Cossío. El volumen final cuenta con introducción, cuentos/relatos, actividades didácticas y bibliografía.

 

 

b) Elaboración de ediciones originales de mitos clásicos sobre la luz y las tecnologías, en formato representable: teatro, farsa, teatro de sombras, mimos, etc. Este material está destinado, en principio, a alumnos de ESO y Bachillerato. Los textos han

sido elaborados por profesores del Colegio M.B. Cossío, IES Calderón, IES Vega del Pirón y Universidad Complutense de Madrid.

 

 

c) Elaboración de una antología de cuentos breves ambientados en el mundo actual con la Mitología Clásica como trasfondo. Se trata de acercar a nuestros días el contenido de los mitos para hacernos eco de su atemporalidad: ha transcurrido mucho tiempo, pero su vigencia, como la de los cuentos populares, es innegable. La obra se estructura de la siguiente manera: 1) presentación del mito clásico; 2) relato corto contemporáneo; 3) ejercicios de comprensión, relación y reflexión. Y así sucesivamente con cada uno de los mitos que van conformando los capítulos de la obra. El volumen contará igualmente con introducción y bibliografía actualizada. Los textos han sido elaborados por profesores del Colegio M.B. Cossío, IES Calderón y Vega del Pirón.

 

Los materiales pueden ser empleados para su lectura y comentario en aulas de primaria, secundaria y bachillerato de las materias de Lengua y Literatura, Inglés, Cultura Clásica, Latín y Griego, entre otras. Su versatilidad y su carácter innovador hacen de los resultados de este proyecto un instrumento útil y valioso. En suma, se trata de un medio de fomentar la lectura y el aprendizaje a través de materiales didácticos de gran aplicabilidad al aula. Sus objetivos más inmediatos: dinamizar la lectura, profundizar en el conocimiento del inglés, conocer la mitología clásica y sus referentes, reconocer la estructura profunda de los cuentos-mitos-leyendas, tomar conciencia de la actualidad de los mitos y divertirse en el camino, entre otros. Estos trabajos se publican en Ediciones Clásicas tanto en papel como en soporte digital (libro electrónico de difusión gratuita).

 

Acaba de salir a la luz, como no podía ser de otra manera, el primer volumen, Cuentos del Mundo: La Luz (I) / Tales of the World: The Light (I). Se trata de un material creado para su lectura y comentario en las aulas de Lengua y Literatura e Inglés en el ámbito hispánico, y para su lectura y comentario en español en el ámbito anglosajón. La temática de los cuentos es, pues, la luz y las tecnologías basadas en ella, tema que cristaliza en una diversidad de historias, personajes y mundos de ficción. De acuerdo con los objetivos y finalidad del proyecto, estos relatos tratan de integrar contenidos propios de áreas distintas para reforzar el carácter multidisciplinar de los materiales didácticos aportados. Sin embargo, es interesante destacar que el vehículo elegido para esta propuesta de innovación es el cuento y la ficción, es la voz que narra historias, la palabra oída y leída. La narración ficcional se configura así como vehículo idóneo y esencial en el aprendizaje, en cuanto que permite al individuo experimentar la realidad de modo indirecto en los mundos imaginarios creados por ella. De ahí el interés de las narraciones que se proponen en este volumen como elemento dinamizador de aprendizajes y de puente inter-etapas, complementadas con un conjunto de actividades que buscan asegurar la comprensión y acercar afectivamente el texto al lector.