Acerca del proyecto


El proyecto “Hágase la luz” es una iniciativa que ha sido seleccionada en el puesto 14 a nivel nacional en la convocatoria de Ayudas para el diseño de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (PROMECE 2014). Además del IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia), que es el centro coordinador, participan en el proyecto el Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada (Madrid), el CEIP Nadal de San Feliu de Llobregat (Barcelona) y el IES Calderón de la Barca de Madrid. El proyecto ha sido diseñado, dirigido y coordinado por Mónica Durán Mañas, directora del IES Vega del Pirón.

 

Este proyecto tiene como objetivo principal la elaboración de una metodología de enseñanza que aúna elementos innovadores útiles y versátiles. La colaboración inter-centros, inter-etapa, internacional, interdisciplinar, que persigue la excelencia y aplica las TIC, proporcionando materiales didácticos sin coste para el usuario, son algunas de las novedades que aporta esta metodología. La puesta en práctica de la misma dentro de este proyecto se ha concretado de manera tangible en la amplitud de las actividades y materiales que se han elaborado en el curso de su desarrollo, que van desde lo puramente científico y tecnológico hasta la creación literaria, así como en el grado de colaboración entre centros de muy distinta procedencia, en la diversidad de aportaciones individuales (redactores, correctores, ilustradores, traductores, revisores, etc.) y en la difusión que está teniendo el proyecto no sólo en España y en Europa, sino también en los EEUU.

 

 

Actualmente se han publicado tres ediciones interdisciplinares y bilingües español-inglés de mitos, cuentos y leyendas de la luz. Además de los centros mencionados, han participado en estas ediciones el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembros del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Department of World Languages, Literatures & Linguistics de la West Virginia University (WVU) de Morgantown, en los EEUU, que se ha encargado de revisar minuciosamente la calidad de las versiones inglesas de los relatos. Paralelamente, las versiones españolas gozan de la supervisión del Grupo de Literatura Infantil y Juvenil de la UAM.

 

Los materiales pueden ser empleados para su lectura y comentario en aulas tanto universitarias, como de primaria, secundaria y bachillerato de las materias de Lengua y Literatura, Inglés, Cultura Clásica, Latín y Griego, entre otras. Su versatilidad y su carácter innovador hacen esta metodología un instrumento útil y valioso. En suma, se trata de un medio de fomentar la lectura y el aprendizaje a través de materiales didácticos de gran aplicabilidad al aula. Sus objetivos más inmediatos: dinamizar la lectura, profundizar en el conocimiento del inglés, conocer la mitología clásica y sus referentes, reconocer la estructura profunda de los cuentos-mitos-leyendas, tomar conciencia de la actualidad de los mitos y divertirse en el camino, entre otros. Estos trabajos se han publicado en Ediciones Clásicas tanto en papel como en soporte digital (libro electrónico de difusión gratuita en exclusiva en esta página web).

 

Por poner un ejemplo, la trilogía, Cuentos del Mundo: La Luz / Tales of the World: The Light  se ha concebido como un material creado para su lectura y comentario en las aulas de Lengua y Literatura e Inglés en el ámbito hispánico, y para su lectura y comentario en español en el ámbito anglosajón. De acuerdo con los objetivos y finalidad del proyecto, estos relatos tratan de integrar contenidos propios de áreas distintas para reforzar el carácter multidisciplinar de los materiales didácticos aportados. Sin embargo, es interesante destacar que el vehículo elegido para esta propuesta de innovación es el cuento y la ficción, es la voz que narra historias, la palabra oída y leída. La narración ficcional se configura así como vehículo idóneo y esencial en el aprendizaje, en cuanto que permite al individuo experimentar la realidad de modo indirecto en los mundos imaginarios creados por ella. De ahí el interés de las narraciones que se proponen en estos volumenes como elementos dinamizadores de aprendizaje y de puente inter-etapas, complementadas con un conjunto de actividades que buscan asegurar la comprensión y acercar afectivamente el texto al lector.